Lucas confía que el Gobierno ayude a pagar los 69 millones de las medidas anticovid en las aulas

Castilla y León 10/11/2021

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en las Cortes de Castilla y León que no pierde la «esperanza» enque el Gobierno de la Nación contribuya a financiar los 69 millones de euros presupuestados por la Junta para cumplir con todas las medidas de seguridad del curso 2021-2022 para afrontar la pandemia del COVID. «Es un gran esfuerzo, máxime teniendo en cuenta que, a pesar de las peticiones efectuadas de un fondo Covid, como el año precedente, el Ejecutivo central, por el momento, no ha querido atender esta petición y contribuir a la financiación de estos gastos”, señaló.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presenta los presupuestos para 2022 de su departamento, Lucas recordó que la pandemia aún sigue ahí y Castilla y León continúa con su apuesta por la presencialidad segura. En este sentido, precisó que se ha mantenido a todos los docentes contratados el curso anterior y las medidas de seguridad contenidas en los protocolos aprobados. Por lo tanto, añadió, sigue habiendo una «importante» partida para hacer frente a estos gastos de cara a afrontar el COVID-19 y así garantizar el derecho fundamental a la Educación en la Comunidad.

Eso si, reconoció que la evolución de la pandemia y la vacunación prácticamente masiva de la población, hacen previsible que en 2022 el importe global de los gastos sea inferior al de los años procedentes. En concreto, en el capítulo 2 se han consignado seis millones de euros para gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos, tales como la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos o mamparas, realización de test de antígenos (prueba que corresponde ahora realizar para la detección del COVID a los posibles contactos estrechos de casos positivos que surjan en los centros) y refuerzo de los servicios de comedor y de Madrugadores y Tardes en el cole.

En el capítulo 4, figuran 3,6 millones de euros, para la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos, a los centros concertados y a las empresas de transporte escolar para colaborar en el gasto que supone el refuerzo de la limpieza y desinfección. En último lugar, 1,2 millones de euros en el capítulo 6 para la realización de inversiones como, por ejemplo, el equipamiento de nuevas tecnologías o el mantenimiento del Portal de Educación.

La consejera destacó, según recogió la Agencia Ical, que, gracias a este esfuerzo y a la gestión llevada a cabo, Castilla y León sigue siendo un «referente» en la gestión educativa frente a la pandemia, tras haber sido la única comunidad que logró la presencialidad total en todos los niveles educativos.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas