La Junta de Castilla y León comprometió este martes un total de 636.153 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de servicios sociales para llevar a cabo distintos proyectos de modernización de infraestructuras en Salamanca. El acuerdo, rubricado hoy por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, permitirá la puesta en marcha, en periodo 2021-2023, de iniciativas vinculadas también a la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales.
Así lo puso de manifiesto la consejera, quien se refirió al “compromiso personal” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con la personas más vulnerables y con “proteger a los que más lo necesitan”. En este sentido, Blanco recordó que el convenio firmado con el Ministerio recoge el compromiso de invertir al menos el 15 por ciento de los fondos europeos a través de las entidades locales, pero el mandatario autonómico “quiso incrementarlo hasta el 20 por ciento” dentro del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, incluidos los cinco millones para obras de accesibilidad en municipios de menos de 20.000 euros.
A esta cuantía hay que sumar la que ejecutará la Junta, que se eleva a 23,14 millones de euros, de los que 18,5 millones se invertirán en la construcción de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el Barrio de Puente Ladrillo y más de 4,6 millones en el refuerzo y mejora de las instalaciones dedicadas a la atención de menores. “El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables”, manifestó Blanco.
Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco. “Seguimos avanzando en la modernización de los servicios sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añadió la consejera.
El alcalde Carlos, García Carbayo destacó por su parte la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, recordó la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de esa nueva residencia de mayores y añadió la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia.
Carbayo recordó, además, que la modernización de los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca también se pone de manifiesto con “iniciativas pioneras en España” como ‘Salamanca Acompaña’ para “combatir la soledad no deseada en las personas mayores,” con el que ya se ha atendido a más de 1.500 personas, según cifró, y el ‘Proyecto Edades’ para la “detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz”, que ya ha permitido evaluar a más de 150 personas desde su puesta en marcha hace diez meses.
Al mismo tiempo, García Carbayo situó al Ayuntamiento como “ejemplo de eficacia” en la gestión de fondos europeos durante la última década, destacando la creación de oportunidades de empleo a través de diversas iniciativas de formación laboral y la modernización de los barrios de la ciudad con la Edusi Tormes+ y el proyecto Life Vía de la Plata. “Tanto el Gobierno de la Junta como el de España miran con buenos ojos a Salamanca porque sabemos gestionar bien los dineros de Europa”, incidió el regidor.
En el listado de proyectos aprobados del Ayuntamiento de Salamanca figuran, en primer lugar, obras de accesibilidad en edificios de titularidad municipal, tanto para facilitar el acceso físico a los mismos en condiciones de igualdad, eliminando barreras arquitectónicas, como para favorecer la atención a personas con algún tipo de discapacidad, por ejemplo, a través de la instalación de bucles magnéticos que reduzcan el ruido de fondo para personas con problemas de audición, señalética y tótems. Se espera que estas actuaciones de accesibilidad beneficien a unas 93.000 personas. En segundo lugar, este año se invertirán 4.000 euros en la dotación digital de la escuela de música municipal ‘Santa Cecilia’ fundamentalmente, para la instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros y servicios.
Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá en Salamanca 23,14 millones de euros en sus centros propios. La obra de mayor envergadura será la construcción y equipamiento de una nueva residencia y centro de día para personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo de la capital, con un presupuesto de casi 18,5 millones. Isabel Blanco destacó que “será la primera residencia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona, que la Junta regulará por ley”.
La obra, que se encuentra actualmente en ejecución, avanza “a buen ritmo” y la previsión es que pueda estar finalizada “en el verano del próximo año”. El edificio se está construyendo sobre una parcela de 13.800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la ciudad. De acuerdo con la redacción del proyecto, el centro contará con un total de 170 plazas para personas dependientes y otras 16 de estancias diurnas, además de plazas de convalecencia sociosanitaria. A esta residencia se incorporarán los trabajadores que actualmente prestan servicios en San Juan de Sahagún, aunque la puesta en marcha de las instalaciones conllevará un importante incremento de personal, al menos, de 50 empleados.
Los otros dos proyectos de mayor entidad que desarrollará la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ciudad salmantina cofinanciados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se refieren a la construcción de un nuevo Centro de Protección de Menores en el que se van a invertir 3,5 millones y los trabajos de remodelación y digitalización del Centro de Menores ‘Los Molinos’, por importe de 1,15 millones de euros.
En lo que respecta al primero de ellos, el nuevo centro-hogar destinado a menores, se estructurará en varios módulos independientes entre sí, aunque interconectados. Con una capacidad de 36 plazas totales, se organizará en cuatro hogares-unidades de convivencia, cada uno para ocho personas, zona de servicios comunes, una unidad de acogida para estancias de corta duración con un aforo de cuatro menores, y un área deportiva.
Las unidades de convivencia diseñadas en el nuevo centro de menores están ideadas para ofrecer “una atención individualizada de los usuarios, que les recuerde a un entorno doméstico”. Cada una de ellas constará, al menos, de cuatro habitaciones individuales y dos dobles; despacho de educador; sala de estar y para actividades; cocina-comedor; oficio de lavado, además de aseos, zonas de almacén y limpieza, y recinto exterior privado.
