El Ibex 35 ha perdido este miércoles el 1,65 %, la mayor caída en casi dos meses que la sitúa en cotas desconocidas desde finales de julio y la mayor del resto de los mercados de Europa, muy castigado nuevamente por el descenso del sector eléctrico tras el intervencionismo del Gobierno en el mercado eléctrico, algo que no ha gustado nada entre los inversores, a los que el presidente del Gobierno llama para que inviertan en España, por la inseguridad jurídica generada por el Ejecutivo de PSOE y la ultraizquierda de Unidas-Podemos.
El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha cedido 144,6 puntos, ese 1,65 %, hasta 8.635,4 puntos. Las ganancias anuales retroceden al 6,96 %.
La bolsa ha pasado toda la sesión en terreno negativo por motivos que ha afectado a todos los mercados internacionales, como la desaceleración económica en China o la debilidad del crecimiento de la producción industrial en Europa y Estados Unidos, pero esa caída del 1,65% ha sido más profunda en el mercado español -En Europa, París ha bajado el 1,04 %; Milán el 1,02 %; Fráncfort el 0,68 % y Londres el 0,05 %- por la nueva regulación para abaratar el recibo de la luz, que los inversores interpretan como una grave cesión de Pedro Sánchez a las tesis de ultraizquierda de sus socios de Gobierno, Unidas-Podemos.
Así, De los grandes valores han destacado nuevamente las caídas de Endesa, que ha bajado el 6,39% en otra sesión que ha repetido como el peor valor del Ibex 35, e Iberdrola, que ha perdido el 5,79 % (segunda mayor del IBEX). Estas son las dos grandes eléctricas mas afectadas por el plan de choque de Sánchez. Como el gas no se ha tocado en ese proyecto de ley eléctrico y lo que se ahorren ahora los consumidores lo tendrán que pagar a partir de abril de 2022, las energéticas con más peso de ese combustible fósil han aguantado mejor. Naturgy sólo ha perdido el 0,41% y Enagás ha subido el 0,61%. La empresa pública Red Eléctrica, a la que no afecta el plan de choque de Sánchez, porque seguirá cobrando igual o más por transportar la electricidad, ha subido el 0,50%.
Entre el resto de grandes valores variedad. Inditex ha cedido el 1,66 % tras presentar sus cuentas semestrales; Telefónica ha bajado el 0,35 % y Banco Santander el 0,06 %. Subieron Repsol, el 1,65 % (tercer puesto del IBEX por ganancias) y BBVA, el 0,39 %, el menor avance de las siete compañías de ese índice que acabaron al alza.
Entre los valores más pequeños, Fluidra ha cedido el 5,14 % tras vender un accionista una participación a un precio inferior al del mercado; Solaria ha bajado el 4,64 % y PharmaMar el 3,95 %, con lo que ha consumido parte de la subida de la víspera.
Solo siete compañías del IBEX han terminado con ganancias: ArcelorMittal ha subido el 4,55 %; Acerinox el 2,64 %, con Repsol a continuación, mientras que Banco Sabadell ha repuntado el 1,41 %; Enagás el 0,61 % y Red Eléctrica el 0,5 %, con BBVA en último lugar.
En el mercado continuo se han negociado 1.280 millones de euros y han destacado la bajada del 8,26 % de los derechos de ampliación de NH Hoteles y la subida del 7,29 % de Clínica Baviera.
La deuda española a largo plazo ha subido al 0,34 % y la prima de riesgo se ha situado en 65,05 puntos básicos.
El precio del barril de petróleo Brent se situaba a esta hora en 75,5 dólares con un alza del 2,6 %.
La onza de oro troy se cambiaba a 1.794 dólares con una caída del 0,2 %.


