Clemente Polo, Catedrático de fundamentos de análisis económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza la situación de Cataluña tras el 1-O.
Clemente Polo ha comenzado diciendo que «esto es una desbandada o un ‘sálvese quien pueda’. Por un lado es tristísimo, que se nos haya llevado a los catalanes a esta situación terrible. Y por otro lado confirma lo que decíamos algunos desde 2012 en los debates, algunos independentistas decían que éramos unos alarmistas, y no ha hecho falta ni declarar la independencia».
Inestabilidad política, inseguridad jurídica, y fuera de la UE
«Son varias cosas, en primer lugar la inestabilidad política, llevamos como cinco años de inestabilidad política completa. Pero que se imaginen los oyentes lo que pasaría si la CUP fuera aqui uno de los ingredientes constituyentes de un nuevo estado. Esto es un disparate. Luego la inseguridad jurídica, porque les dicen que paguen a la Agencia Tributaria Catalana. Y en tercer lugar, que Cataluña queda fuera de la UE».
Además, añade que «caminan hacia una insolvencia económica total, la independencia tendría consecuencias económicas. Todas estas personas nos han dicho en los últimos años que Cataluña era viable y que podría sobrevivir de manera independiente, pues ya estamos viendo que no».