Clemente Polo, catedrático de Fundamento de Análisis Económico en la UAB, analiza todo lo relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Polo asegura que «tenemos que distinguir entre la escenificación y la realidad. Lo que hicieron ayer complementa en el plano tributario todo para realizar el referéndum del uno de octubre. No podría haber independencia política si no hay independencia fiscal, lo que dicen es que todo está a punto».
Advertencia desde el Ministerio de Hacienda
«La advertencia del Ministerio de Hacienda me parece necesaria y pertinente, hay un punto en concreto en el que creo que habrá discusión y serán todos los impuestos públicos que se devengan del sector público catalán».
Además, ha señalado que «van a seguir adelante hasta el final, ya no pueden desdecirse y ponerse a negociar cualquier otra cosa. Harán lo que sea para llevar a cabo un simulacro de referéndum ilegal. La respuesta política…me temo que tendremos que esperar. Si se produjera la independencia, que no creo que el Gobierno lo permita, hay razones económicas de muchísimo peso, podemos estar totalmente convencidos de que Cataluña no se haría cargo del 20% de deuda pública que le corresponde, es decir, nosotros nos quedaríamos con ella».