Yolanda Gómez, Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, analiza las posibles declaraciones de independencia que valora la Generalitat.
Gómez ha comenzado diciendo que «yo creo que pocos saben lo que puede pasar, seguramente solo Puigdemont y sus más cercanos. Hasta las seis de la tarde no tendremos certezas. Las posibilidades son desde la más severa, que sería una declaración total y absoluta de independencia, hasta una manifestación que aludiera a una independencia y a las votaciones del uno de octubre pero que no llevaría a la independencia directamente hoy, que no tiene ningún sentido jurídico».
«Todo esto sería una grieta que tardará en cerrarse»
«Creo que en el pulso respecto de medio materiales, en eso el Estado efectivamente está en la mejor posición, porque le asiste la ley. Pero ya ganan los independentistas solo con haber creado este ambiente y este conflicto. Por muy bien que terminaran las cosas, sería una grieta que tardaría en cerrarse».
Además, añade que «bajo mi punto de vista, una independencia en diferido sería una falsedad más. Yo creo que este tipo de manifestaciones lo pueden hacer, pero tendrán que tener mucho cuidado para que la declaración de hoy no sea real, porque serían reos de rebelión en el territorio nacional, y tendría que ser detenido por rebelión, mucho más grave que la sedición».